logo Bansur

Bansur, Servicios financieros cooperativos que facilitan tu vida

Políticas de Privacidad y Protección de Datos Personales

La presente Política de Privacidad, en adelante “la Política”, detalla la forma cómo Cooperativa de Ahorro y Crédito BANSUR, en adelante “Bansur” o la “Cooperativa”, trata y protege los datos personales, y establece los alcances y responsabilidades de Bansur en el tratamiento de dichos datos personales.

Bansur realizará el tratamiento de la información personal de los titulares de los datos, sean estos socios, clientes, interesados en productos o servicios que ofrezca Bansur y/o usuarios, para los fines que éstos o la normativa vigente autoricen, y que se indican más adelante. Es importante señalar que esta política no aplica a los datos personales que sean recolectados por terceros en sitios de internet ajenos ni relacionados a Bansur, aun cuando éstos tengan empotrados o embebidos, parcial o totalmente, sitios de Bansur, toda vez que Bansur no dispone ni ejerce control alguno respecto de dichos sitios, y, por tanto, no es responsable del contenido de éstos, debiendo el titular de los datos sujetarse a lo que prescriban las políticas de privacidad de dichos sitios de internet y/o redes sociales.

Bansur realizará el tratamiento de datos personales en conformidad con la Ley 19.628 “Ley Protección a la Vida Privada”, sus modificaciones y las demás normas relacionadas con el resguardo, protección, reserva y confidencialidad de los datos personales.

Definiciones

Para los efectos de la presente política, los siguientes conceptos tendrán la definición que se indica a continuación, o las definiciones que establezcan la Ley de Protección de Datos Personales N° 19.628, o aquellas normas que le sucedan o reemplacen en el futuro.

  • Datos personales: Cualquier información vinculada o referida a una persona natural, identificada o identificable. Por ejemplo, datos de contactabilidad como nombre, RUT, dirección, números de teléfono, casilla de correo electrónico, entre otros.; datos biométricos, como firmas, huellas digitales o rasgos faciales; datos de geolocalización, entre otros.
  • Datos sensibles: Aquellos datos que se refieren a las características físicas o morales de las personas, o a hechos o circunstancias de su vida privada o intimidad, tales como hábitos personales, el origen racial, las ideologías, creencias, opiniones políticas, los estados de salud físicos o psíquicos y la vida sexual.
  • Consentimiento: Toda manifestación de voluntad, específica, inequívoca e informada, mediante la cual el titular de datos, su representante legal o mandatario, según corresponda, autoriza expresamente el tratamiento de los datos personales que le conciernen.
  • Empresa Relacionada: Las personas jurídicas que tengan, respecto de la empresa o sociedad, la calidad de matriz, coligante, filial o coligada.
  • Encargado del tratamiento de datos: Persona natural o jurídica que trata los datos personales por cuenta del responsable, como consecuencia de la existencia de una relación jurídica que le vincula al responsable.
  • Filiales: Toda entidad que sea controlada por otra, que se denomina matriz. Bansur es una cooperativa de ahorro y crédito chilena, que cuenta con filiales, y las siguientes sociedades en el país. En este contexto, Bansur es la Matriz y, para efectos de esta Política, sus Filiales son: Corredora de Seguros del Sur SpA.
  • Responsable del tratamiento: Es la persona natural o jurídica, privada o pública, que decide sobre el tratamiento de los datos, es decir, quien toma decisiones sobre qué hacer con los mismos desde que se captura hasta la eliminación de este. Conforme a ello, Bansur es el responsable del tratamiento de los datos de sus socios, clientes y usuarios.
  • Titular de datos personales: Persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento, pudiendo ser socio, cliente, proveedor, colaborador o usuario de Bansur y/o de Empresas relacionadas.
  • Transferencia de datos: Envío de datos personales por el responsable y/o encargado del tratamiento ubicado en Chile, a un receptor, que se encuentra dentro o fuera del país.
  • Transmisión de Datos: Tratamiento de datos personales que implica la comunicación de estos dentro o fuera del territorio del país, cuando tenga por objeto la realización de un tratamiento por el encargado por cuenta del responsable.
  • Tratamiento de datos: Cualquier operación o conjunto de operaciones o procedimientos técnicos, de carácter automatizado o no, que permitan recolectar, almacenar, grabar, organizar, elaborar, seleccionar, extraer, confrontar, interconectar, disociar, comunicar, ceder, transferir, transmitir o cancelar datos de carácter personal, o utilizarlos en cualquier otra forma.

Del Responsable del Tratamiento de Datos

Cooperativa de Ahorro y Crédito Bansur, RUT 65.002.821-k.
Representante legal: Cristián Silva Muñoz
Domicilio: Avda. Manuel Rodríguez 1009, Osorno.
Casilla de correo electrónico de contacto: hola@grupobansur.cl

Principios del Tratamiento de Datos.

Los principios que se indican a continuación orientan el tratamiento de datos personales que realiza Bansur.

  • Proporcionalidad: Bansur implementará las medidas tendientes a tratar la menor cantidad de datos y en el período de tiempo necesario para cumplir las finalidades informadas. Del mismo modo Bansur privilegiará las metodologías que permitan anonimizar y/o pseudoanonimizar los datos a tratar.
  • Legitimidad: Bansur tratará los datos personales con sujeción a la ley, los servicios proveídos y en el marco de las finalidades informadas.
  • Seguridad: Bansur adoptará las medidas técnicas y organizativas destinadas a resguardar los datos personales contra accesos no autorizados, pérdida, filtración, alteración, daño o destrucción. El detalle de estas medidas puede ser encontrado en nuestra Política de Seguridad que se encuentra publicada en https://www.grupobansur.cl. Por su parte el titular de los datos personales empleará la debida diligencia en el resguardo de sus datos, teniendo en especial consideración las recomendaciones de seguridad informadas por Bansur.
  • Calidad: Bansur en su calidad de responsable del tratamiento de datos deberá adoptar las medidas razonables para que los datos personales sean exactos y actualizados. Bansur ejerce controles posibles y razonables para verificar la licitud y veracidad de la información recibida de conformidad a la normativa vigente y actúa considerando que los datos que recibe son verídicos, y que son entregados y actualizados de buena fe por el titular de los datos en forma periódica, a través de los canales implementados al efecto.

Licitud del Tratamiento de Datos

Bansur funda el tratamiento de datos en el consentimiento expreso, previo, inequívoco, libre e informado expresado por el titular, y/o en la ley.

Obtención de los datos

Bansur trata diversos datos personales de los titulares, comprendiendo éstos, entre otros, datos de identificación y contactabilidad, datos comerciales, económicos, financieros, transaccionales, biométricos, de geolocalización, hábitos personales o datos de salud en el caso de pólizas relacionadas con productos de Bansur. Son canales o fuentes de obtención de datos, entre otros:

  • El contacto o relación comercial con el respectivo titular, cuando se contrata o solicita información de un producto o servicio; sea por canales presenciales, como servicio al cliente o sucursales; o remotos, como acceso, visita o uso de aplicaciones y servicios online, páginas web, formularios, correo electrónico, teléfono móvil, mensajes de textos, whatsapp, call center o cualquier otro medio telemático similar;
  • Transacciones y operaciones financieras;
  • Bases de datos de libre acceso al público, y aquellas disponibles para instituciones bancarias y/o financieras; 4. Bases de datos que contengan información del titular de los datos, y que este último ha expresamente autorizado a compartir con BANSUR y/o sus filiales.

Finalidades

Bansur tratará los datos personales de acuerdo con las finalidades que se especifican a continuación:

Ámbito Comercial.

  • Realizar una adecuada prestación de los productos y servicios contratados, todas aquellas actividades y operaciones relacionadas con el diseño, entrega y administración de los productos y servicios contratados con Bansur;
  • Realizar todas las gestiones necesarias para confirmar y actualizar su información de socio/cliente, incluyendo la validación de su identidad al realizar operaciones con Bansur, analizando datos de su perfil de cliente y de cualquier otra naturaleza, tales como de ubicación y datos de contacto, para efectos de resguardar la seguridad de su información y de asegurar las gestiones de cobro;
  • Con el objeto de ofrecerle los productos y servicios de Bansur; beneficios asociados a programas de fidelización; informarle de eventos y sorteos organizados por Bansur, descuentos, encuestas de satisfacción, todo lo cual podrá realizarse por medio de correo electrónico, mensajes de texto (SMS), notificaciones en aplicaciones móviles, redes sociales, llamadas telefónicas, entre otros tipos de comunicaciones;
  • Elaborar un perfil comercial, con la finalidad de ofrecer y agregar nuevos servicios y productos, así como nuevas condiciones o beneficios que mejoren la calidad de los ya contratados;
  • Ejecutar acciones comerciales para ofrecer productos y servicios de Bansur, de sus filiales, y de sus empresas relacionadas;
  • Ejecutar las gestiones de confirmación y actualización de la información del titular;
  • Con el objeto de mantener la calidad de los productos y servicios;
  • Validar y verificar la identidad del titular en las operaciones financieras. Para estos efectos, Bansur podrá grabar y conservar su voz y/o su imagen, en especial, en la contratación de productos y servicios;
  • Realizar análisis e investigaciones comerciales, de riesgos, de mercado, estadísticas, con información agregada.

Cobranza.

  • Gestión de cobranza, extrajudicial y/o judicial, sea que esta es realizada directamente por Bansur o encargada a un tercero;
  • Comunicar sus deudas a los registros o bancos de datos personales que almacenan y comunican información sobre las obligaciones impagas.

Ámbito Informativo.

  • Enviar al titular información comercial, legal, de seguridad, de condiciones de los productos y servicios, promociones y ofertas comerciales, en el contexto de la prestación de servicios bancarios y financieros;
  • Enviar al titular información proveniente de Bansur o de las empresas filiales o relacionadas a Bansur, en especial, de campañas comerciales, promoción de productos y servicios relacionadas con productos financieros, y beneficios en virtud de programas de fidelización;
  • Realizar encuestas de satisfacción relacionadas con los servicios prestados por Bansur.

Gestión del riesgo.

  • Analizar el comportamiento financiero, comercial y crediticio del socio/cliente, y el cumplimiento de sus obligaciones legales y regulatorias;
  • Realizar gestión de riesgo crediticio, financiero u operacional, solicitando información sobre solvencia, morosidad y, en general, de indicadores de riesgo, a las empresas dedicadas a esta labor;
  • Realizar gestiones preventivas y propias de cumplimiento, en especial, en materias de prevención de lavado de activos, y prevención de fraudes, entre otros, incluyendo la comunicación de los datos a autoridades y/o reguladores;
  • Verificar instrucciones y prevenir fraudes, podrá grabar conversaciones telefónicas, y conservar dichas grabaciones, las que también podrán ser utilizadas como prueba en caso de procesos judiciales, administrativos y arbitrales. Para tal efecto, Bansur podrá implementar sistemas de videovigilancia y su imagen personal podría ser captada cuando se le entregue algún servicio, directamente o por proveedores de éste; y,
  • Consultar en bases de libre acceso al público, eventuales infracciones del titular, y la aplicación de sanciones legales o administrativas.

Vigencia del tratamiento de datos

En términos generales, Bansur tratará los datos personales por el tiempo que establece la normativa vigente y/o, durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de las finalidades indicadas, aún incluso después de concluida la relación contractual con el titular. Bansur, salvo manifestación en contrario del titular, podrá llevar a cabo el tratamiento de datos de aquellos clientes/socios con los cuales haya terminado su relación contractual, con la finalidad de enviarles información comercial; invitarlos a eventos que organice Bansur o cualquiera de las empresas relacionadas; remitir boletines, newsletters, informes o publicaciones y en general.

Comunicación

Bansur podrá comunicar su información personal en las siguientes situaciones:

  • Con el objeto de prestar un mejor servicio, Bansur cuenta, o pude contar, con el apoyo de proveedores externos para la gestión de sus distintos procesos. Estos proveedores ponen a disposición de Bansur su propia infraestructura para la ejecución de estos procesos, que pueden incluir o considerar la transmisión de datos. Los proveedores son cuidadosamente seleccionados por Bansur, y se les exigirán los mismos estándares de seguridad que se aplica a la Cooperativa.
  • Con el objeto de complementar los servicios ofrecidos y/o proveídos, Bansur podrá compartir datos con sus filiales y empresas relacionadas, para el desarrollo de acciones comerciales e informativas, la contratación de productos y servicios y el cumplimiento de obligaciones legales.
  • Para actualizar el estado de las relaciones contractuales y dar cumplimiento a las obligaciones pactadas por el titular.
  • Para prevenir el riesgo de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, entre otras actividades afines.
  • Para responder a solicitudes de información debidamente autorizadas de autoridades policiales o gubernamentales.
  • Para dar cumplimiento a cualquier ley, reglamento, citación u orden judicial.
  • Para contribuir en la prevención de un fraude o para hacer cumplir o proteger los derechos y propiedades de Bansur o de sus filiales y empresas relacionadas.
  • Para proteger la seguridad personal de los empleados de Bansur, representantes de terceros o público en general.
  • Para el caso de producirse una circunstancia en que, por motivos estratégicos u otros motivos comerciales, Bansur decidiera vender, comprar, fusionarse o reorganizar los negocios de otra forma en Chile u otros países. En tal caso, dicha transacción podría incluir la divulgación de su información personal a compradores eventuales o reales, o la recepción de ésta de parte de los vendedores.

En todos estos casos, quien resulte como encargado del tratamiento de datos deberá dar cumplimiento a la presente política de privacidad. En virtud de la aceptación de esta política de privacidad, Bansur podrá transmitir sus datos para su procesamiento, almacenamiento y custodia, dentro o fuera del país, a sus proveedores externos, todo ello de acuerdo con las normas relacionadas.

Derechos de los titulares

Para una adecuada prestación de los servicios contratados con Bansur, es de vital importancia que los datos sean veraces y estén actualizados, y que el titular pueda disponer de ellos libremente de conformidad a la normativa que los regula. Asimismo, todo titular de datos personales podrá ejercer los derechos contemplados en el artículo 12 título II de la Ley 19.628. Para ello, deberán contactar a Bansur a través de la casilla hola@grupobansur.cl. Cabe señalar, que el ejercicio de estos derechos podrá estar limitado en aquellos casos en que Bansur tenga el deber legal, normativo o contractual de mantener sus datos personales, y/o en todos aquellos casos en que el tratamiento sea consecuencia de una obligación legal o contractual de Bansur, o cuando sea imposible satisfacer el requerimiento solicitado.

Seguridad

La protección de los datos personales es un derecho de los titulares, por lo que Bansur se preocupa de mantenerlos con el debido resguardo, implementando medidas técnicas y organizativas destinadas a prevenir su destrucción, pérdida, alteración, difusión accidentales o ilícitas, o el acceso no autorizado. Para ello Bansur ha implementado políticas de seguridad y una infraestructura tecnológica, limitando el acceso de terceros no autorizados, para evitar vulneraciones que atenten contra la debida seguridad, protección de datos, reserva y confidencialidad de la información digital. A mayor abundamiento, Bansur realizará esfuerzos razonables y continuos para mejorar los estándares de seguridad que protegen la información personal objeto de tratamiento. Bansur se compromete a adoptar los debidos resguardos conforme a los estándares y prácticas de la industria, relacionados con la seguridad de la información, y en consecuencia a adoptar las instrucciones que para tal efecto imparta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como otras autoridades e instituciones con facultades normativas que deban ser observadas por Bansur, entre otras, pero no limitadas, la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Modificaciones

Bansur podrá modificar esta política para el tratamiento de datos personales en el momento que lo considere necesario, lo que será comunicado a los titulares, y publicados en los sitios y aplicaciones oficiales de Bansur. Estas modificaciones surtirán efecto a partir del consentimiento de los titulares de datos personales tratados por Bansur. En todo caso, frente a cambios a la presente política, el consentimiento que el titular hubiere otorgado se mantendrá vigente y tendrá plena aplicación respecto de la política de privacidad que en su caso haya aceptado.

Vigencia

La presente Política de Privacidad entrará en vigor a partir de la fecha de su publicación, y se mantendrá en vigencia mientras no se publique una nueva versión de ésta.

Comunicaciones

Los requerimientos de los titulares de datos pueden ser realizados a través de los distintos canales que Bansur pone a disposición de sus socios, clientes y usuarios y especialmente por vía presencial en cualquiera de sus sucursales, sitio web www.grupobansur.cl o a través de la casilla hola@grupobansur.cl dispuesta para el ejercicio de los derechos indicados en el punto DERECHOS DE LOS TITULARES.

¿En qué te podemos ayudar?

¿Tienes dudas? escribiéndonos a hola@grupobansur.cl, llenando el formulario de contacto
o contactándonos directo vía What’sApp. ¡Estremos felices de atenderte!